El Clarín de Cajamarca
El Clarín de Cajamarca es un instrumento musical aerófono. Su origen se remonta al tiempo de la colonia. Como el cajón en la costa, con la influencia y aporte de la cultura afro peruana, el Clarín de Cajamarca en la sierra, es el aporte milenario de nuestros hermanos prehispánicos. Posiblemente su antigüedad se remonta al siglo XVIII, pues en 1784, el Obispo de Trujillo Jaime Martínez de Compañón en su visita a Cajamarca, nos ha dejado el testimonio más remoto de este instrumento en una interesante acuarela que representa el acto de la siega. Su uso está ligado a las labores agrícolas.
El clarín actualmente lo encontramos en los distritos de Cajamarca, Baños del Inca, Chetilla siendo desconocido en el resto de la región y del Perú en la forma y musicalidad.
El Clarín en la actualidad es ejecutado por los músicos campesinos en ceremonias religiosas, fiestas sociales y en faenas agrícolas. Es tocado solo por hombres y siempre va acompañado de dos instrumentos: la caja y la flauta. En la actualidad también es tocado en el carnaval por algunos jóvenes de la ciudad.
Los materiales con los que se construye el Clarín son: (i) La caña común o carrizo (Arundo donax ): especie de planta herbácea perteneciente a la familia Poaceae.de origen posible asiático traído por los españoles. (ii)Calabaza, f.: planta cucurbitácea (lagenaria). (iii) Cordel: algodón torcido y untado con cerote.
Las partes del Clarín son: (i) Cuerpo, se construye de un carrizo o sukcha (quechua), el cual debe estar maduro y seco, de preferencia de clima templado con un espesor aproximado de 3cm. de diámetro; se mide 3.10 metros de largo desde la parte basal, se refuerza con el cordel al otro extremo, luego se perfora con un fierro de ¼ de pulgada y a continuación se pule con una zarza. (ii)Mama boquilla, de 10 cm.es hueco y en un extremo se refuerza con cordel donde se acoplara la boquilla. (iii) Boquilla, de 12cm.la cual en un extremo es ciego, se mide 1 cm. desde la parte ciega y se hace un orificio de forma rectangular trunca y boleada de 2.5 cm. que se elaboran del trozo que quedo del cuerpo, asiéndoles sus respectivos acoples para ser insertados respectivamente. (iv) Pabellón o Bocina, de 12 a 15 cm. la que se embona en la parte más gruesa del cuerpo del instrumento.
El proceso sonoro del Clarín se origina en la vibración, que en realidad no se produce en el borde de la entrada como en la quena, sino que son los labios del intérprete los que vibran en el orificio de la boquilla y transmiten dicha vibración por aire contenido en el instrumento. Para entonar melodías, se hacen a base de piques y continuos, como en los instrumentos de viento y no se necesita tanto esfuerzo sino técnica y práctica.
Su sonido es melodioso, muy singular y único en el mundo.
Por estas razones el Clarín de Cajamarca fue declarado PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION el día 12 de junio del 2008, por Resolución Direccional Nacional N°735 del I.N.C.
Actualmente nuestro Clarín de Cajamarca está siendo valorizado e impulsado por compositores locales y nacionales, quienes están haciendo que este instrumento se conozca y escuche a nivel nacional. En nuestras manos está seguir esta labor para que en un futuro no muy lejano, su música se haga escuchar en el mundo.
Julio NéstorZamora Castro,“Chino Zamora”
ARTESANO - CONSTRUCTOR DEL CLARIN DE CAJAMARCA
Con registro N° 593-2014 de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo
Con registro N° 593-2014 de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo
Cel. (851) RPM: #964595050 MOVISTAR: 964595050
CAJAMARCA PERU
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